Hellín Genius: Unidos para crear

Hellín Genius: Unidos para Crear

Hellín Genius: Unidos para Crear

Innovación educativa basada en la metodología Genius Hour y el Aula del Futuro

Descripción del Proyecto

«Hellín Genius: Unidos para Crear» es un proyecto educativo innovador basado en la metodología Genius Hour y el uso del Aula del Futuro. Este proyecto se desarrolla en el IES D. Antonio Hellín Costa de Puerto de Mazarrón y está dirigido a estudiantes de 1.º y 2.º de ESO del programa SENDA en las materias de Inglés, Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.

Objetivos del Proyecto

  • Implementar la metodología Genius Hour.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre estudiantes de diferentes niveles.
  • Utilizar herramientas digitales y espacios del Aula del Futuro para crear proyectos innovadores.
  • Difundir los resultados del proyecto a la comunidad educativa.

Metodologías Utilizadas

  • Genius Hour: Los estudiantes dedican tiempo a investigar y desarrollar proyectos sobre temas de su interés.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Los alumnos adquieren conocimientos y competencias clave mediante la elaboración de proyectos.
  • Aprendizaje Cooperativo: Los estudiantes trabajan en equipos colaborativos, asignando roles y responsabilidades.
  • Aprendizaje entre Iguales: Los grupos están formados por alumnos de diferentes niveles, fomentando la colaboración intergeneracional.

Competencias Clave Desarrolladas

  • Comunicación Lingüística (CCL): Expresión oral y escrita, participación en interacciones comunicativas.
  • Competencia Digital (CD): Uso de herramientas digitales para la creación y difusión de contenidos.
  • Aprender a Aprender (CPSAA): Desarrollo de habilidades metacognitivas y de autoevaluación.
  • Competencias Sociales y Cívicas (CC): Respeto, empatía y trabajo en equipo.
  • Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (CE): Creatividad, toma de decisiones y resolución de problemas.

Productos Finales

  • Proyectos creados por los estudiantes: Innovadores y basados en sus intereses.
  • Diario de aprendizaje en formato podcast: Reflexiones sobre el proceso de aprendizaje.
  • Página web de difusión: Plataforma para compartir los proyectos con la comunidad educativa.

Difusión del Proyecto

  • Semana Cultural del Centro: Exposición de los proyectos finales.
  • Página web del centro: Publicación de los proyectos y resultados.
  • Redes sociales: Difusión a través de las redes del centro y la Consejería de Educación.
  • Premio al Mejor Producto: Reconocimiento al proyecto más destacado, elegido por la comunidad educativa.

Implicación de la Comunidad Educativa

  • Participación de diferentes departamentos y del equipo directivo: Colaboración en la organización y supervisión del proyecto.
  • Invitación a los CEIP adscritos al instituto: Los alumnos de los colegios vecinos podrán visitar la exposición de los proyectos.

Continuidad y Exportación

  • Continuidad en el centro: El proyecto se extenderá a cursos posteriores, permitiendo que los alumnos sigan desarrollando sus habilidades.
  • Exportación a otros centros: La metodología utilizada podrá ser implementada en otros centros educativos interesados en fomentar la innovación y la creatividad.

Testimonios

«Gracias a este proyecto, he aprendido a trabajar en equipo y a usar herramientas digitales que no conocía. ¡Ha sido una experiencia increíble!»

– Estudiante de 1.º ESO

«Ver cómo los estudiantes se implican y desarrollan sus propias ideas es muy gratificante. Este proyecto ha sido un gran avance para nuestra metodología educativa.»

– Profesor Coordinador

Presentación Diapositivas Propuesta de Proyecto Creativo Doodle Rosa y Violeta de Kike Villa