AMPA

Tesorera:

Secretaria:

Funciones del AMPA

AMPA: ¿Cuáles son sus funciones? El AMPA es una parte importante del funcionamiento del centro, ya que es una de las vías a través de las cual las familias participan en el desarrollo de las actividades de la escuela. Es por eso que en el post de hoy nos gustaría hablarte de cuáles son las funciones del AMPA en el colegio y cómo han evolucionado.

¿Cómo han evolucionado las AMPA? El AMPA es una parte importante del funcionamiento del centro, ya que es una de las vías a través de las cual las familias participan en el desarrollo de las actividades de la escuela. Es por eso que en el post de hoy nos gustaría hablarte de cuáles son las funciones del AMPA en el colegio y cómo han evolucionado.

• Informativas: Las AMPA establecen vías de información entre el propio centro y las familias, utilizando para ello todos los recursos necesarios. Incluso estamos viendo una predilección por las nuevas tecnologías para crear un canal comunicativo eficaz. Esta información que se proporciona es relativa a la organización, legislación, instrucciones sobre cómo se desarrolla el curso, funcionamiento del consejo escolar, actividades, …
  • Formativas: Otra de las funciones principales de esta asociación es la de formar a las familias en los criterios educativos, evolución de sus hijos y proyectos que se desarrollan tanto en el centro como en la etapa educativa en general. Es decir, que el AMPA trata de involucrar a los padres y madres en todo lo relativo a la educación de los alumnos.
  • De representación: Esta función se puede dar en:
  • El consejo escolar del centro: el órgano de participación y gestión del centro.
  • Reuniones mensuales con la dirección del centro.

¿Qué actividades concretas lleva a cabo el AMPA? Se encargan tanto de la formación, como de cursos, charlas, actividades educativas, culturales, deportivas, recreativas y lúdicas, marcándose como objetivos primordiales el conocimiento y la relación de sus asociados, es decir, una interacción de las familias con el centro. Las actividades organizadas por el AMPA tienen el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y la formación de los alumnos, pero también su desarrollo personal dentro del propio centro. Además, estas organizaciones también llevan a cabo actividades vinculadas a su autogestión y a la consecución de sus objetivos, a la adquisición de bienes y servicios necesarios para ello y a la incorporación de medidas que fomenten la participación e implicación de todas las familias del centro. Un buen conocimiento de las AMPAS, sus funciones, organización, etc, así como el diseño de estrategias conjuntas puede resultar interesante desde la óptica de la gestión educativa.

Actividades del AMPA

-Financiación de elementos para adecuar las zonas exteriores del centro y hacerlas más habitables

-Financiación de orlas para los alumnos de 2º de Bachillerato

-Colaboración económica para sufragar parte de los gastos del viaje de estudios de 4º de ESO

-Colaboración con la Secretaría del Centro en las “Agendas Escolares”, que son gratis para nuestros soci@s.

-Subvención de la compra de micrófonos para la enseñanza semipresencial.

-Representación de padres y madres en las reuniones del “Consejo Escolar”.

-Representación del “Consejo Escolar” en el proceso de selección de Directores.

Todo esto, no hubiera sido posible sin vuestra colaboración como soci@s.

Os animamos a seguir ayudando, inscribiros al AMPA y darnos vuestras sugerencias.

Inscripción en la AMPA

Imprima y rellene el documento de inscripción

Instrucciones para la inscripción en la AMPA del IES D. Antonio Hellín Costa

Hacer un ingreso de 12 € como cuota de inscripción en la cuenta de CAJAMAR indicada en la hoja de inscripción. Debe indicarse el nombre del alumno como concepto. Si desean evitar colas en el banco pueden hacer una transferencia a esa misma cuenta. Cumplimenten la hoja de inscripción y entréguenla en la secretaría del centro o envíenla por email antoniohellinpuerto@gmail.com.