
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR (CFGS).
Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web
Duración: 2000h. Horario vespertino (15:30h – 21:30h)
Familia Profesional: Informática y Comunicaciones.
COMPETENCIA GENERAL
La competencia general de este título consiste en desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.
1. Salidas profesionales
Cuando finalices el Ciclo formativo podrás trabajar como:
- Programador Web
- Programador Multimedia
- Desarrollador de aplicaciones en entornos Web
- Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Las personas con este perfil profesional ejercen su actividad en empresas o entidades públicas o privadas tanto por cuenta ajena como propia, desempeñando su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas relacionadas con entornos Web (intranet, extranet e internet).
2. Qué voy a aprender
Este profesional será capaz de:
- Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos.
- Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.
- Gestionar servidores de aplicaciones adaptando su configuración en cada caso para permitir el despliegue de aplicaciones web.
- Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
- Desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, objetos de acceso y herramientas de mapeo adecuados a las especificaciones.
Consulta el resto de competencias en el Real Decreto de establecimiento de este título.
Los objetivos generales de Desarrollo de Aplicaciones Web son los siguientes:
a) Ajustar la configuración lógica analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.
b) Identificar las necesidades de seguridad verificando el plan preestablecido para aplicar técnicas y procedimientos relacionados.
c) Instalar módulos analizando su estructura y funcionalidad para gestionar servidores de aplicaciones.
d) Ajustar parámetros analizando la configuración para gestionar servidores de aplicaciones.
e) Interpretar el diseño lógico, verificando los parámetros establecidos para gestionar bases de datos.
f) Seleccionar lenguajes, objetos y herramientas, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos.
g) Utilizar lenguajes, objetos y herramientas, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos.
h) Generar componentes de acceso a datos, cumpliendo las especificaciones, para integrar contenidos en la lógica de una aplicación web.
i) Utilizar lenguajes de marcas y estándares web, asumiendo el manual de estilo, para desarrollar interfaces en aplicaciones web
j) Emplear herramientas y lenguajes específicos, siguiendo las especificaciones, para desarrollar componentes multimedia.
k) Evaluar la interactividad, accesibilidad y usabilidad de un interfaz, verificando los criterios preestablecidos, para Integrar componentes multimedia en el interfaz de una aplicación.
l) Utilizar herramientas y lenguajes específicos, cumpliendo las especificaciones, para desarrollar e integrar componentes software en el entorno del servidor web.
m) Emplear herramientas específicas, integrando la funcionalidad entre aplicaciones, para desarrollar servicios empleables en aplicaciones web.
n) Evaluar servicios distribuidos ya desarrollados, verificando sus prestaciones y funcionalidad, para integrar servicios distribuidos en una aplicación web.
ñ) Verificar los componentes de software desarrollados, analizando las especificaciones, para completar el plan de pruebas.
o) Utilizar herramientas específicas, cumpliendo los estándares establecidos, para elaborar y mantener la documentación de los procesos.
p) Establecer procedimientos, verificando su funcionalidad, para desplegar y distribuir aplicaciones.
q) Programar y realizar actividades para gestionar el mantenimiento de los recursos informáticos.
r) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
s) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
t) Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
u) Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
v) Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
x) Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
y) Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al diseño para todos
z) Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
aa) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
ab) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
3. Plan de formación
Si estudias 1º del Ciclo Formativo de Grado Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web vas a cursar:
- Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información. 135h.
- Sistemas informáticos. 175 horas.
- Bases de datos. 175 horas.
- Programación. 240 horas.
- Entornos de desarrollo. 105 horas.
- Itinerario personal para la Empleabilidad I. 60 horas.
- Inglés técnico para desarrollo de aplicaciones web. 60 horas.
- Digitalización aplicada aplicada a sectores productivos. 30 horas.
Si estudias 2º del Ciclo Formativo de Grado Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web vas a cursar:
- Desarrollo web en entorno cliente. 200 horas.
- Desarrollo web en entorno servidor. 250 horas.
- Despliegue de aplicaciones web. 130 horas.
- Diseño de interfaces web. 200 horas.
- Sostenibilidad aplicada al sistema productivo. 30 horas.
- Itinerario personal para la Empleabilidad II. 50 horas.
- Proyecto Intermodular Desarrollo de Aplicaciones Web. 50 horas.
- Formación en Centros de trabajo. 400 horas. Con posibilidad de realizar las prácticas en la Unión Europea a través del programa Erasmus+.
4. ¿Quién puede acceder a estas enseñanzas?
Para más información sobre la admisión al Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web:
- En breve se publicarán las fechas oficiales.
5. ¿Qué te ofrece nuestro centro?
- Becas y ayudas para estudiar en Formación Profesional.
- Formación en Centros de trabajo. Con posibilidad de realizar las prácticas en la Unión Europea a través del programa Erasmus+.
- Alta inserción laboral en numerosas empresas colaboradoras.
- Aprenderás con el mejor equipamiento y los contenidos más actualizados. Tienes la opción de beneficiarte del plan digital de nuestro centro para el préstamo de un portátil de última generación.
- Podrás asistir a Jornadas tecnológicas, charlas, excursiones y visitas a empresas del sector de la informática.
- Grupos reducidos y atención personalizada.
- En el IES Hellín Costa harás nuevas amistades que te acompañarán en tu aprendizaje. Porque estudiar junto a otros te permite compartir experiencias y crecer en equipo. Además, tus compañeros pueden convertirse en grandes amigos para toda la vida.
6. Seguir estudiando
Podrás continuar tus estudios en:
- Máster en Inteligencia Artificial y Big Data (Acceso GS).
- Máster en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información (Acceso GS)
- Máster de FP en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual.
- Otros Ciclos Formativos de Grado Superior de FP: con la posibilidad de convalidar módulos profesionales (consulta la normativa vigente). Como por ejemplo, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).
- Grado Universitario: con la posibilidad de convalidar módulos profesionales (consulta la normativa vigente)
- Rama de conocimiento universitario:
- Ciencias
- Ingeniería y Arquitectura
- Ámbito de conocimiento universitario:
- Industrias culturales: diseño, animación, cinematografía y producción audiovisual.
- Ingeniería informática y de sistemas.
- Matemáticas y estadística.
Función docente
Niveles
Esta formación se corresponde con:
- Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU): Nivel 5A
- Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 2011 (CINE-11): Nivel 5B